Coches que se conducen solos: la apuesta de Google
La mayoría de gente habrá visto en alguna película de sci-fi (como el coche de la imagen, conducido por el protagonista de "Yo Robot") algún vehículo cuya conducción era realizada de forma automática sin la intervención del hombre.
Salvando las distancias con la ficción, existen varios proyectos en el mundo que pretenden conseguirlo. Uno de ellos es llevado a cabo por Google, el cual podemos ver en el vídeo demostrativo.
Si bien los ordenadores pueden llevar a cabo tareas en microsegundos que a un humano le llevarían meses o años, tienen grandes limitaciones. Algo así como que humanos son los listos más tontos y los ordenadores los tontos más listos. Por poner un ejemplo, cuando se trate de realizar operaciones aritméticas un ordenador será mucho más eficiente que una persona, no obstante, para una tarea tan cotidiana como pueda ser prepararse el desayuno un ordenador de poco nos servirá. A pesar de que cuente con los actuadores y sensores (jerga propia del campo de la IA para hablar de los componentes mecánicos para interactuar con el ambiente) necesarios, como podrá decidir si la tostada ya está lista? Se puede conseguir, pero involucraria un cronómetro para controlar el tiempo y un sensor de temperatura. En cambio, para una persona bastaría con un vistazo.
Ahora pongamonos en una situación mucho más compleja como la conducción de un vehículo. En esta tarea entran una infinidad de variables a tener en cuenta tales como estado de la carretera, clima, otros conductores, peatones, señales de tráfico... La cantidad de capacidad de cómputo necesaria es muy elevada además de ser harduo de programar. Lo que está claro es que en el medio-largo plazo será posible, mientras tanto, soñemos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario