viernes, 25 de noviembre de 2011

Consejos para crear un buen nombre a tu negocio o producto.

El nombre de una marca es el primer contacto que ésta tiene con el cliente. Estamos a escuchar nombres de marcas como, iPod, post-it o Kleenex.  el lenguaje verbal es el método más familiar para comunicarnos. Seguramente te costaría mucho poder dibujar el logo de alguna empresa como por ejemplo coca-cola, pero todo el mundo  puede pronunciar su nombre sin ningún tipo de problemas.
Debido a su funcionalidad e incidencia en la comunicación de una marca, el nombre debe ser creado estratégicamente. La suerte puede ser un factor que te puede ayudar en un momento puntual, pero mejor planear su creación, para  asegurar o aumentar considerablemente el éxito del nombre.
Un nombre debe contar con ciertas características para optimizar su función:
Características Fonéticas 
Las características fonéticas se refieren al nombre tal como se dice y/o se escucha en lenguaje verbal y que se deben analizar son: pronunciación y legilibilidad, ritmo, estructura silábica, patrones de acentuación, fonosimbolismo y la coherencia fonética con el naming corporativo si existe una arquitectura de naming que la reglamente.
Características semánticas
Los diferentes atributos semánticos (aquellos que analizan las características del significado) que se deben gestionar eficientemente son: las asociaciones con el producto o negocio, el concepto y la coherencia con el naming corporativo.
características morfológicas
Son los que se refieren directamente a la forma propiamente dicha del nombre. Estos son: tipo de nombre genérico, descriptivo, evocativo, patronímico, toponímico, abstracto, acrónimo, siglas o números, género y número, idioma, composición estructural nombres propios, palabras comunes, neologismos, palabras compuestas o alfanuméricos-, estilo idioma extranjero, simbolismo, metonimia, referencia evocativa, aliteración, humor, fusión, derivación, abreviación, analogía o fonosimbolismo.
Características de marketing
Son las características que se encargan de que el nombre se relacione de la mejor manera con el grupo objetivo. Estas características son: distintividad, memorabilidad, personalidad, flexibilidad y coherencia con el posicionamiento.
Cabe recordar que de todos los elementos comunicacionales de la marca, el que más se instala y por eso es más difícil de cambiar es el nombre. Así que a pensar muy bien los nombres de marca y a exprimirlos o si lo prefieres Juice of ideas puede pensarlo por ti, entra en www.juiceofideas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario